El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, anunció este martes que en 2015 será presentada una nueva política nacional de formación técnico profesional (TP), que se nutrirá de las opiniones recogidas en el marco del Plan de Participación Ciudadana y que “apuntará a promover la movilidad social, la educación continua y el vínculo con el mercado laboral”.

Eyzaguirre adelantó que esta política contemplará, entre otras medidas, el diseño de un sistema articulado de formación técnico profesional, que permita convalidar los conocimientos adquiridos en los distintos niveles a través de un Marco Nacional de Cualificaciones.

Asimismo, se fortalecerán las capacidades y competencias con programas anuales de formación para mil profesores y directivos de colegios TP, entre 2015 y 2017.

En materia de educación superior, Eyzaguirre destacó la conformación de una red entre universidades estatales, Centros de Formación Técnica (CFT) y liceos TP, que irá de la mano de la creación de los 15 CFT estatales para todas las regiones del país durante este gobierno.

“No es cierto que estemos solamente preocupándonos del lucro y la selección. Nos estamos preocupando al mismo tiempo de los liceos técnico-profesionales, de la formación docente, de los asistentes de la educación. Estamos yendo en simultáneo en todos esos ámbitos”, enfatizó el ministro de Educación.

El secretario de Estado recordó, además, que este 26 de agosto se celebra el día del profesor normalista y se conmemora un nuevo aniversario de la dictación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, recordando el difícil camino que tuvo este proyecto en el Congreso de la época y que contó con férreos opositores.

“Luego de muchos años en que la sociedad ha pedido cambios, esta reforma fundamental que estamos llevando adelante llega cuando está pronto a cumplirse el aniversario número 100 de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria”, expresó el ministro Eyzaguirre, al visitar hoy el Centro Educacional Mariano Egaña y celebrar el Día de la Educación Técnico Profesional.