El profesor belga Peter Piot, uno de los descubridores del virus del Ébola en 1976, estimó este martes que están reunidas las condiciones para que la epidemia “se acelere” y lamentó la “extraordinaria lentitud” de la respuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Nunca se había dado una epidemia de tal envergadura (…). Desde hace seis meses asistimos a lo que se podría llamar una ‘tormenta perfecta’ porque están reunidas todas las condiciones para que se acelere”, dijo Piot en una entrevista con el diario francés Libération.

La epidemia de fiebre hemorrágica ébola, que ya causó más de 1.500 muertos, “estalla en países donde los servicios de salud no funcionan, devastados por décadas de guerra. Además, la población desconfía radicalmente de las autoridades”, agrega el experto. “Hay que restablecer la confianza. En una epidemia como la del ébola, no se puede hacer nada sin confianza”.

El coordinador de la ONU contra el virus del Ébola, David Nabarro, había advertido el lunes pasado que la lucha contra la epidemia era una “guerra” que no estaba ganada de antemano y que podría durar seis meses.

Piot lamentó además “la extraordinaria lentitud” de las instituciones. “La OMS apenas se despertó en julio” a pesar de que la alerta se había lanzado desde principios de marzo y que la epidemia había comenzado en diciembre de 2013. “Ahora asume el liderazgo, pero es demasiado tarde”, advierte.

A mediados de agosto, los expertos reunidos por la OMS consideraron que era “ético” suministrar a los enfermos medicamentos experimentales cuyos efectos secundarios todavía se desconocen.