Una triste victoria consiguió esta noche el elenco de Deportes Iquique frente a Universitario de Sucre en el marco de la Copa Total Sudamericana.

Esto, ya que pese a que los ‘dragones’ se impusieron por la cuenta mínima a su par boliviano, el resultado no alcanzó para que la escuadra nacional accediera a la siguiente ronda.

Lo anterior, debido a que a los 2.800 metros de altura les pasaron factura a los iquiqueños en el partido de ida ante la ‘U’, donde cayeron inapelablemente por 2 a 0.

El conjunto chileno dominó el partido de principio a fin. Sin embargo, en la primera parte mostró escasa creatividad para provocar ocasiones de gol.

De hecho, hubo que esperar hasta el minuto 24 para observar una jugada de riesgo. Manuel Villalobos se arrojó tras un centro de Jorquera y con una ‘palomita’ casi abrió la cuenta. Eso sí, al frente estuvo quien sería la figura de la noche, el portero Juan Robledo, para controlar el remate con un gran vuelo.

A los 30′ fue el ‘Rengo’ Díaz quien obligó a que Robledo se luciera en el Tierra de Campeones para mantener el 0 a 0 parcial al contener un cerrado tiro libre.

La primera parte terminaba cuando inexplicablemente Rodríguez casi inaugura el marcador en favor de la visita. Fue en un rebote tras un tiro de esquina, pero el delantero envió a las nubes ante el rápido achique de Naranjo.

En el segundo tiempo parecía que las cosas arrancaban de mejor manera para el anfitrión. Cuando sólo iban 30 segundos el juez cobró un penal en favor de Iquique y expulsó al defensor Filippeto. Lamentablemente, Robledo se agigantó una vez más y con una rápidos reflejos llegó a controlar el remate cruzado de Villalobos.

Después, a los 50′, Boris Rieloff apiló rivales en el camino y sacó un remate de zurda que no pudo vencer al notable arquero del elenco altiplánico.

Quien sí pudo derrotar al meta de Sucre fue el argentino Walter Mazzolatti a los 68′. El trasandino aprovechó un centro del ‘Rengo’ y así encendió la ilusión de los casi 3 mil hinchas que llegaron para alentar al dueño de casa.

El tema es que cuando no atajaba Robledo quien tapaba los remates era el pórtico. A los 75′ Villalobos sacó un gran remate tras centro de Walter pero su tiro se estrelló en el travesaño.

Iquique se volcó en el ataque en el final, pero fue Universitario quien tuvo la mejor ocasión de marcar. Esto, cuando en el minuto 89′ Bejarano se perdió una oportunidad sin marca y desde abajo del pórtico de los ‘dragones’. Un ‘blooper’ que los locales agradecieron, pues la esperanza del segundo tanto y los penales se mantenía.

Sin embargo, en los 92′ Robledo volaría y atajaría un espectacular remate de Silva. Con esto se consolidó como figura del cotejo y dejó en evidencia que la había puesto un verdadero candado a la portería.

Tras esto llegó el pitazo final. Desazón en los anfitriones que anhelaban acceder a la siguiente ronda, aunque también la tranquilidad de haber jugado un buen segundo tiempo (aunque con un primer tiempo muy pasivo). Como era de esperar, todo lo contrario en el camarín visitante que logró una importante clasificación.

http://youtu.be/Of8prv9otXc