La Corte de Apelaciones de Santiago en forma unánime rechazó un recurso de nulidad presentado por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte contra el fallo del Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal, que el 12 de junio pasado absolvió del delito de cohecho y soborno a tres implicados en el denominado Caso Kodama.

Se trata de un alto funcionario del Servicio de Vivienda y Urbanismo Metropolitano, además de dos abogados de la empresa constructora Kodama.

Este juicio es parte de una de las aristas del escándalo que llevó a la renuncia de la entonces ministra de Vivienda Magdalena Matte, después de echar pie atrás al pago de cerca de 17 mil millones de pesos que iba a cancelar su cartera a la empresa.

En esta investigación, el jefe de la unidad de delitos de alta complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, José Morales, acusó de cohecho al ex subdirector jurídico del Serviu Metropolitano Rafael Marambio, tras recibir un pasaje a Buenos Aires por un total de 161 mil pesos de parte de los abogado de Korama, Rodrigo Alcaíno y Matías Cortés, ambos imputados por soborno.

El Cuarto Tribunal Oral, tras un juicio de 3 semanas, determinó que no había delito en esta operación, sentencia que fue confirmada con el fallo del tribunal de alzada.

Morris Farachi, uno de los abogados de Marambio, insistió que los responsables de esta operación están más arriba en la cartera del Minvu en el pasado gobierno de Sebastián Piñera.