El ministro de Obras Públicas de Chile y el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, dieron a conocer la priorización de 13 nuevos pasos fronterizos y las inversiones en infraestructura vial en ambos lados de la cordillera, entre 2014 y 2030. En el caso chileno, serán 2.200 millónes de dólares los comprometidos.

Las regiones que tendrán la priorización de estos nuevos pasos fronterizos serán la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Bío Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

El titular del MOP destacó que “la integración tiene que ser no sólo política y cultural, sino que también tiene que ser física y después de varios meses de trabajo con nuestra contraparte argentina y por el lado chileno, coordinados con los distintos Gobiernos Regionales, hemos definido 13 nuevos pasos fronterizos que van a representar una inversión, por el lado chileno de 2.200 millones de dólares, que apuntan a reactivar la económica, favorecer el intercambio, incrementar el comercio, el turismo y el desarrollo de nuestros puertos”.

Junto con esto, ambas autoridades manifestaron su voluntad de comprometer el financiamiento para la construcción del Túnel Agua Negra en el Paso Fronterizo del mismo nombre en la Región de Coquimbo. Al respecto el ministro Undurraga informó que “un túnel de 13 kilómetros que permitirá conectar Coquimbo con San Juan en Argentina”.

En tanto el embajador de Argentina en Chile, Ginés González, agradeció la voluntad política de la presidenta Bachelet y del ministro Undurraga y destacó “que le hemos cambiado la velocidad a las cosas que vamos a hacer”.

La firma del acuerdo se realizó en forma simultánea en Chile y Argentina y fue transmitida a través de videoconferencia. En tanto, en Buenos Aires la firma fue encabezada por el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio de Vido y contó con la presencia del embajador de Chile, Marcelo Díaz.