El fiscal regional de O’Higgins, Luis Toledo Ríos, sumó a las indagatorias de los apremios iligítimos ocurridos en la cárcel de Rancagua, a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI de la Región Metropolitana a fin de que su personal establezca los ilícitos.

Al entregar la información, el persecutor dijo que “he decidido también, sumar a esta investigación, el trabajo de la Unidad del Alta Prioridad de la Fiscalía de O’Higgins, integrada entre otros por los fiscales jefes de Rancagua y San Fernando, quienes bajo mi dirección, decretarán las diligencias y actuaciones faltantes en esta indagatoria en las diversas etapas que se aproximan”.

Consultado respecto de las dificultades que ha presentado esta investigación, iniciada en agosto del año pasado, el Fiscal Regional de O’Higgins explicó que “quiero ser enfático en declarar que existe una investigación pendiente por estos hechos, dentro de la cual han existido diversas complejidades para su desarrollo más expedito, entre otras, la no entrega de la totalidad de los antecedentes solicitados por parte de funcionarios públicos involucrados o la existencia de trabas para que la información de los internos pueda ser completa”.

Toledo recalcó que condena los actos de violencia injustificada de parte funcionarios públicos en contra de personas, sean o no internos en una cárcel. Aseveró que “bajo esa premisa desarrollamos todas las diligencias para esclarecer con la mayor prontitud estos hechos, determinando a sus responsables, para formalizarlos y acusarlos cuando corresponda”.