Hasta la ciudad de La Serena, en la Región de Coquimbo, llegó este lunes la presidenta Michelle Bachelet para participar de una visita de 24 horas a esa zona de Chile.

El viaje de la mandataria tiene como principal objetivo seguir entregando señales tanto al mercado como a la población respecto a las estrategias a seguir para enfrentar la desaceleración que atraviesa el país.

Por ello, para las 8 de la mañana de este martes citó a las dependencias de la intendencia de Coquimbo a todos los seremis regionales que tienen vinculación a carteras económicas y sociales. La intensión –afirmaron cercanos a Bachelet – es acordar y revisar los pasos que se están dando en la zona para enfrentar la caída que ha tenido el mercado a nivel nacional.

Para esto se analizarán las cifras que actualmente tiene la IV región, que -según el INE- durante el segundo trimestre del presente año si bien presentó una variación positiva de 1,3% de crecimiento en doce meses, correspondió a la menor variación positiva histórica registrada por el indicador. De hecho, sólo crecieron seis de los once sectores que componen la economía de la zona.

Además, tendrán que evaluar el impacto que esto ha tenido en la desocupación o cesantía que llegó en el último trimestre móvil a 7,8%, lo que preocupa a las autoridades locales.

Por esta razón y bajo este nuevo modelo de trabajo, se espera que Michelle Bachelet intervenga con un discurso similar al entregado en Santiago a sus ministros, respecto a las decisiones que deberán tomar, en especial respecto a acelerar la ejecución presupuestaria e identificar proyectos para 2014 con un alto impacto en mano de obra.

Inauguración central eólica

Pero la Presidenta no llegó sola a la región de Coquimbo, también lo hicieron los ministros de Agricultura, Carlos Furche y de Energía, Máximo Pacheco, los cuales la acompañaran en actividades por otras zonas de la Región de Coquimbo.

En medio de las señales al mercado que comenzó desde la semana pasada a dar la jefa de Estado, cortará la cinta del Parque Eólico El Arrayán, ubicado en la Panamericana Norte Km. 387, Ruta D-560.

Luego de esto se trasladará hasta la comuna de Monte Patria, donde entregará el “Bono Sequía” a beneficiarios del sector.