temas del día

Internacional


“Asociación por Recuperación de Arica y Tarapacá” espera izar bandera peruana en triángulo terrestre

Archivo | Rodrigo Villalón | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Asociación Patriótica por la recuperación de Arica y Tarapacá afirmó que buscarán izar la bandera peruana en el triángulo terrestre el miércoles, cuando realizarán la polémica marcha desde Tacna hacia el territorio chileno junto a otras organizaciones.

“Esperamos llevar mil personas al triángulo terrestre. Nos vamos a desplazar a la misma zona donde esperamos levantar la bandera peruana en el territorio que nos pertenece”, dijo Eloy Villacrez, que dirige la agrupación.

La marcha organizada, por el Comité Cívico Patriótico de Tacna, saldrá desde Tacna en una caravana de coches y autobuses rumbo al triángulo terrestre, de 36.000 m2, a pesar de las advertencias del Gobierno de nuestro país que indicó que la zona estaría minada.

Desde Santiago, el ministro de Defensa chileno, Jorge Burgos, advirtió el lunes del peligro que representa la marcha hacia el territorio disputado, porque aún “no se ha terminado el desminado” en esa área.

No obstante, los organizadores de la marcha hacen oídos sordos a esa información.

“El triángulo está en territorio peruano. Es falso que la zona esté minada como dice Chile, para que la gente tenga temor de ir. Hace dos años se firmó un contrato para que una ONG noruega retire las minas, lo que el acuerdo de Ottawa verificó”, acotó Villacrez, mayor retirado del Ejército.

“Lo único que queremos es izar nuestra bandera en el triángulo que Chile declara que es de ellos en forma incongruente”, enfatizó Villacrez.

Recordemos que ñas diferencias sobre este espacio terrestre quedaron sin resolver, luego de que la Corte Internacional de La Haya delimitó el 27 de enero de 2014 la frontera marítima entre Perú y Chile.

La demarcación marítima usó el hito 1 para proyectar la delimitación en el Pacífico, lo que dio lugar a interpretaciones distintas de ambos gobiernos sobre el punto de inicio de la frontera terrestre.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados