A raíz del emplazamiento que materializó el timonel de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, quien llamó al líder del movimiento Fuerza Pública, Andrés Velasco, a que defina su domicilio político en medio de las críticas del resto de los partidos de la Nueva Mayoría que piden alejarse de la imagen del economista, éste les contestó.

“Yo respeto mucho a Ignacio Walker y comparto con él gran parte de las críticas que ha planteado a la reforma tributaria y educacional. Así es que nuestro domicilio político es bien similar” sentenció el otrora ministro de Hacienda del anterior gobierno de Michelle Bachelet.

A ello agregó que su domicilio es la centro izquierda por lo cual ha buscado que la Nueva Mayoría acoja las ideas de centro, de modo “que no se transforme en una alianza de izquierda donde algunos quieren echar mano a la aplanadora, retroexcabadora, para pasar por encima de quienes piensan distinto“. Además, añadió que esto es algo “bien ajeno al espíritu de de la centro izquierda y es bien ajeno a lo que Chile quiere”.

Andrés Velasco recordó también que ha trabajado con el mundo de la centro izquierda desde hace años, como ministro de la presidenta Michelle Bachelet y advirtió que “a mucha honra participé de las primarias el año pasado y quiero reformas quiero cambios, quiero un Chile más justo, pero reformas bien hechas”.

Estas críticas incomodan al pacto gobernante que según el ex candidato presidencial se basan en el relato que recibe de la calle, ya que cuando se reúne por ejemplo con padres de los colegios particulares subvencionados y ellos le plantean sus temores respecto a la reforma, lo único que cabe – explicó – es plantear esas preocupaciones de modo de que se llegue a un cambio, pero bien hecho.

Respecto a los emplazamientos y cuestionamientos incluso a su gestión como titular de Hacienda, sostuvo: “Yo creo que no hay cosa más ajena al espíritu de la centro izquierda que comenzar a descalificar y decir que usted está de acuerdo conmigo en todo o es un tal por cual. Ser parte de un proceso de cambio no puede nunca implicar evidencia ciega o aceptación de todo si es bueno o malo. Si hay algo bueno, como lo hemos dicho, con el cambio al binominal lo hemos dicho con mucho entusiasmo y cuando una reforma carece de claridad, que está mal diseñada, también hay que decirlo, y hay que ser leal a con los ciudadanos y hay que ser leal con los intereses de la familia”.

“Nosotros participamos de la primaria de la Nueva Mayoría, yo vengo de haber trabajado en varios de los gobiernos de la Concertación, comparto las ideas de centro izquierda, pero de una centro izquierda moderna, y voy a seguir trabajando para que las ideas moderadas, progresistas, pero también liberales tengan espacio. Si hay algunos que han tratado de tironear a la Nueva Mayoría hacia posturas más de izquierda ortodoxa, bueno la pregunta que hay que preguntarles es a ellos, ¿por qué desvirtúan lo que ha sido un legado reformista de cambios paulatinos y bien hechos?” apuntó, Andrés Velasco.