temas del día

Nacional


Senadores buscan restituir el grado de militar de manera póstuma a héroe de la Guerra del Pacífico

Imagen de contexto | Francisco Saavedra | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con la exposición del investigador Carlos Martínez y del director del Museo Marítimo Nacional, contralmirante Cristián del Real, la Comisión de Defensa del Senado inició el estudio de una moción que busca restituirle el grado de Capitán de Corbeta, de manera póstuma, al héroe de Pisagua, Juan Amador Barrientos.

La iniciativa, que fue presentada por los senadores Jaime Orpis (UDI) y Fulvio Rossi (PS), apunta a restituirle el grado militar a Barrientos, quien fue el primer chileno que clavó la bandera de nuestro país en el desembarco a Pisagua, durante la Guerra del Pacífico.

Al término de la sesión, el presidente de la Comisión, senador Baldo Prokurica (RN) valoró los antecedentes proporcionados por el investigador Carlos Martínez y por el director del Museo Marítimo, pues sirvieron para precisar la información en torno a la carrera de Barrientos en la Armada. El legislador indicó que van a destinar un par de sesiones más para analizar el tema y sacar adelante la iniciativa.

Por su parte, el senador Orpis explicó que tras interiorizarse de la historia de lo ocurrido en el desembarco de Pisagua, se propuso “restituir el sitial que corresponde al héroe que colocó la primera bandera chilena en territorio peruano y que es un héroe bastante desconocido por esas coyunturas que de repente ocurren en los países…él siendo Capitán de Corbeta, era parte del bando balmacedista y posteriormente es degradado a la calidad de subteniente segundo y fue al exilio”.

Agregó que “los países tienen que vivir de su historia, sobre todo habiendo transcurrido tanto tiempo y restituirle el sitial que le corresponde a Barrientos como uno de los héroes de la Guerra del Pacífico”.

A su turno, el contralmirante Cristián del Real, manifestó que “concordamos con el reconocimiento especial que se plantea. Por la misma investigación que hizo Carlos Martínez, y nosotros tenemos nuestros archivos históricos donde consta que el teniente Barrientos fue el primer chileno que clavó la bandera en el desembarco de Pisagua y con eso contribuyó a impulsar el avance más rápido y más motivado de las fuerzas terrestres que iban subiendo a la altura de Pisagua. La Armada siempre ha reconocido al teniente Barrientos, quizás no con la connotación de otros héroes y por eso concordamos en que hoy día se le dé un mayor reconocimiento restituyéndole el grado que en algún momento por gracia se le otorgó”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados