En el Juzgado de Garantía de Pitrufquén se realizó este lunes la audiencia de preparación de juicio oral contra una testigo protegida de la Fiscalía, quien es acusada de injurias y calumnias luego de que declarara en contra de integrantes de su comunidad indígena.

La acción judicial en contra de la mujer fue provocada luego de que su testimonio fuese parte de los antecedentes para allanar a siete comunidades de Freire, operativo en abril de 2013 que terminó con tres mapuche detenidos.

A los detenidos se les imputaba haber participado en un atentando incendiario, pero en cuya causa el Ministerio Público decidió no perseverar.

Manuela Royo, una de las abogadas querellantes, indicó que la acusada llegó al tribunal de Garantía por sus propios medios, a pesar de que existía una orden de detención en su contra desde hace casi un mes, tras no haberse presentado a otras dos audiencias.

La abogada agregó que la defensa de la testigo, a cargo del ex seremi de Justicia y hoy director ejecutivo de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural, Luis Romero, presentó entre sus pruebas el testimonio de tres funcionarios de la Fiscalía.

Para el próximo 6 de octubre se fijó la audiencia de juicio oral por este caso.