Este lunes dirigentes palestinos afirmaron que pedirán al Consejo de Seguridad de la ONU y a una conferencia internacional, que se fije un plazo para que el Estado de Israel se retire de los territorios ocupados.

Así, se dirigirán “al Consejo de Seguridad de la ONU para terminar con la ocupación israelí”, dijo a la AFP Wasel Abu Yusef, un dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

El ministro de Trabajo Ahmad al Majdalani, también afirmó a la AFP que la dirección palestina estaba “trabajando en pro de la organización de una conferencia internacional para elaborar un calendario de fin de la ocupación”.

Ninguno de los dos indicó cuándo se realizará este pedido, que Estados Unidos podría bloquear en el Consejo de Seguridad, por considerarlo anti israelí.

Por otra parte, los palestinos barajan la posibilidad de pedir la adhesión a la Corte Penal Internacional, ante la que podrían demandar a Israel.

Hamas anunció el sábado que había firmado la propuesta del presidente Mahmud Abas sobre una adhesión de los palestinos a la CPI.

Desde que se inició la ofensiva israelí en Gaza, el 8 de julio, Israel y Hamas se acusan mutuamente de haber cometido crímenes de guerra.

La Autoridad Palestina pidió en 2009 a la CPI que investigue los presuntos crímenes cometidos por Israel pero el fiscal recordó entonces que sólo los Estados pueden reconocer la competencia de la Corte.

El estatuto de Estado observador logrado en noviembre de 2012 en la ONU por Palestina le permite tener acceso a las organizaciones y convenciones internacionales.