Con la presencia de distintos representantes de organizaciones sindicales, sociales y personas individuales se constituyó en Puerto Montt la Coordinadora Territorial de Trabajadores No Más AFP, de la provincia de Llanquihue.

La actividad, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores, se realizó en dependencias de la biblioteca Matías Yurazeck de la capital regional.

Patricio Mancilla, dirigente nacional de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime), sostuvo que el objetivo de la coordinadora es revisar y cambiar el sistema previsional en Chile.

Por su parte, Alicia Soto, dirigenta nacional del sindicato N°2 de Integra, destacó la importancia de la iniciativa en cuanto a demandar un sistema previsional que garantice seguridad social y otorgue pensiones dignas.

José Pacheco, presidente provincial de la CUT, agregó que ésta es la primera de una serie de actividades pensadas para la provincia de Llanquihue y la región de Los Lagos.

Los trabajadores y dirigentes agrupados en la coordinadora expresaron que la iniciativa nace como una respuesta al anuncio realizado por la presidenta Michelle Bachelet, en cuanto a la creación de una AFP estatal.

Para los participantes, es necesario un sistema de pensiones realmente tripartito y solidario donde participen trabajadores, empleadores y el Estado, siendo ésta la primera actividad que desarrollan como coordinadora en la provincia de Llanquihue y en la región de Los Lagos.