Un llamado a la tranquilidad realizó el Intendente de los Lagos, Nofal Abud, a las organizaciones indígenas de la zona, asegurando que todas serán convocadas e informadas sobre el proceso de consulta indígena a realizarse en los próximos días a nivel nacional.

El intendente de la región informó que el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Seremi Regional, la Corporación de Desarrollo Indígena Conadi y la Intendencia, han estado trabajando con los Gobernadores Provinciales para explicar los alcances del proceso a los dirigentes de las distintas organizaciones.

Nofal Abud señaló que el trabajo de las autoridades previo al proceso de consulta, se realiza ajustado al convenio 169 de la OIT, subrayando que es necesario que los actores involucrados actúen de buena fe.

El intendente de Los Lagos se refirió a las críticas de algunos dirigentes indígenas, en cuanto a que la convocatoria dejaría fuera algunas organizaciones.

Nofal Abud agregó que se reunió con los gobernadores provinciales de la región para coordinar las acciones con el objetivo de que la información llegue con fluidez a los dirigentes.

En ese marco, Juan Carlos Gallardo, Gobernador Provincial de Llanquihue, señaló que hay un calendario establecido por el Ministerio de Desarrollo Social para partir con las actividades de consulta.

La iniciativa impulsada por el gobierno ha sido últimamente criticada por dirigentes de las distintas organizaciones indígenas de la región, ya que de acuerdo a lo informado no todas las organizaciones habrían sido convocadas.

El objetivo de la Consulta Nacional Indígena pretende dotar al sector de una nueva institucionalidad, a través de la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas y un Consejo de Pueblos originarios a través de un proceso participativo con las distintas organizaciones de los pueblos originarios del país.