Emiratos Árabes Unidos realizó de manera secreta ataques aéreos contra milicias islamistas en Libia utilizando bases en Egipto, informaron el lunes dos funcionarios estadounidenses.

“Emiratos Árabes Unidos llevó adelante esos ataques”, dijo la AFP un funcionario bajo condición de anonimato, confirmando un informe publicado por The New York Times. Ese funcionario y otro afirmaron además que Estados Unidos no participó ni proporcionó asistencia para los bombardeos.

Los primeros ataques aéreos tuvieron lugar hace una semana y se centraron en objetivos en manos de las milicias en Trípoli, según el Times. Una segunda serie de ataques al sur de la ciudad tuvo lugar la mañana del sábado y alcanzó a lanzadores de cohetes, vehículos militares y un depósito, de acuerdo al periódico.

Es posible que estas acciones tuvieran como objetivo impedir que las milicias se hicieran con el aeropuerto de Trípoli. Sin embargo, estas fuerzas finalmente prevalecieron y lograron su control.

Emiratos Árabes Unidos proporcionó aviones militares, aviones de reabastecimiento y tripulación para bombardear Libia, mientras que El Cairo ofreció acceso a sus bases aéreas, informó el diario.

Consultados sobre estos detalles de los ataques, ambos funcionarios dijeron que el informe del Times era “exacto”. Lo que no quedó claro es si Egipto y Emiratos Árabes Unidos informaron a los estadounidenses antes de llevar adelante los bombardeos y, en caso de que sí, hasta qué punto.

La revelación de los ataques llegó en momentos en que Estados Unidos y la Unión Europea denunciaron la “escalada de la lucha y violencia” en Libia y pidieron una transición democrática y pacífica.

En un comunicado firmado por los gobiernos de Washington, París, Londres, Berlín y Roma se denunciaron también “las interferencias externas en Libia que exacerban las divisiones” del país.