El huracán Marie bajó el domingo de la categoría 5 a la 4 en la escala de Saffir-Simpson en el Pacífico frente a costas mexicanas, donde tres pescadores se encuentran desaparecidos, informaron autoridades estatales y del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

“Desgraciadamente tenemos tres pescadores desaparecidos”, dijo a la prensa local Wenceslao Petit, director municipal de Protección Civil del centro turístico de San José de los Cabos.

Elementos de la Marina Armada acudieron al rescate de la embarcación “Tio Chori”, que había partido por la mañana con siete pescadores a bordo, pero la lancha se hundió tras ser embestida por el fuerte oleaje.

Cuatro de los pescadores pudieron nadar hasta la playa. Los otros tres pescadores son buscados por tierra y aire, agregó el funcionario.

Marie, que avanza a 19 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 240 km/hr y rachas de hasta 295 km/hr, se ubica a 765 km al sur-suroeste del balneario de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur, y a 310 km al suroeste de Isla Socorro, en la región de Colima.

Protección civil declaro estado de alerta para el municipio de San José de los Cabos, donde se encuentra el balneario de Cabo San Lucas, y suspendió el lunes las clases para todos los estudiantes.

El sistema provoca lluvias, que en algunas partes llegan a ser muy intensas, en los estados de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, ubicados en las costas del Pacífico, indicó el organismo.

Las bandas nubosas de Marie favorecen tormentas eléctricas, caída de granizo y lluvias muy fuertes, añadió el servicio meteorológico.

Las autoridades pidieron a las embarcaciones extremar precauciones por las ráfagas de viento y el fuerte oleaje, así como a la población mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil en zonas en las que hay reblandecimiento del suelo que pueda ocasionar derrumbes, deslaves y desbordamientos de ríos.

Marie es el octavo huracán de esta temporada en el este del Pacífico.

En el océano Atlántico la depresión número 4 se convirtió en la tormenta tropical Cristóbal a 1.475 km del balneario de Cancún (este), sin que represente riesgos para el territorio mexicano, precisó el meteorológico.

En 2013 México sufrió uno de los peores desastres naturales provocados por el azote simultáneo de los huracanes Ingrid (Golfo de México) y Manuel (Pacífico), que dejó un saldo de 157 muertos y al menos 1,7 millones de damnificados.