Casi cinco años de presidio efectivo deberá cumplir un agricultor de Saavedra en La Araucanía, tras ser declarado culpable de golpear y lesionar a sus padres de avanzada edad, usando incluso una tetera.

Los hechos elevados a un juicio oral, ocurrieron el 19 de enero de 2014, cuando Segundo Francisco Llancapán Huincateo de 48 años, se encontraba en el domicilio de sus padres, ubicado en el sector rural Deume de la comuna en donde ocurrió la agresión.

Según detalla la acusación del Ministerio Público, el hombre sin mediar provocación se molestó y comenzó a agredir a su padre de 76 años de edad, a quien golpeó con una tetera en la cabeza, ante lo cual salió en su defensa su cónyuge, de 79 años de edad -madre del acusado- a quien también agredió dándole un puntapié en sus glúteos.

La víctima huyó en busca de auxilio, mientras Llancapán Huincateo continúo agrediendo a su padre con golpes de pies y puños en diversas partes de su cuerpo.

El fiscal del Ministerio Público en Carahue, Luis Torres, precisó que en la audiencia de juicio oral, la madre del acusado no quiso declarar en contra de su hijo y el padre solo entregó algunos detalles de lo ocurrido, resultando vital el reporte del médico que los atendió en el Hospital de Puerto Saavedra.

En la audiencia el acusado pidió perdón a sus padres, aseverando que estaba ebrio cuando ocurrieron los hechos y que está arrepentido, pese a no recordar lo sucedido.

Segundo Francisco Llancapán Huincateo, fue condenado a cumplir tres años y un día de presidio por el delito de lesiones graves en contra de su padre y 541 de presidio como autor de un delito de lesiones menos graves en contra de su madre, sin beneficios.