temas del día

Cultura


Escritor estadounidense John Green no tiene rivales en el ranking literario de Ficción

Detalle del afiche de la película Bajo la misma estrella
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El joven autor estadounidense John Green continua convertido en el escritor más solicitado del momento en nuestro país y su romántico libro “Bajo la misma estrella”, ya completó 46 semanas en el ranking literario de Ficción. Mantiene el primer lugar y lo sigue otra obra suya, “Ciudades de Papel”.

También destacan en el ranking de Ficción, “Eleanor & Park”, de Rainbow Rowell, con 33 semanas y “La ladrona de libros”, de Markus Zusak, con 29 semanas.

De Chile, sólo aparecen en el ranking de Ficción, “El Vendedor de Pájaros”, de Hernán Rivera Letelier, con 11 semanas y “Gente Mala” de Juan Cristóbal Guarello, con 4 semanas.

Se incorporó a este ranking en un buen cuarto lugar, la obra”Adulterio”, del brasileño Paulo Coelho, que trata de forma abierta el tema de la traición en la pareja.

En el género de No Ficción, se ubicó rapidamente en el primer puesto, el debutante “El libro Troll” de El Rubius, una obra interactiva de la mano de un fenómeno de masas en las redes sociales, el extraordinario YouTuber, El Rubius. “El libro Troll” es su última locura: un cuaderno de actividades, un álbum de recuerdos. El Rubius propone al lector, hacer de su vida un experimento y contarlo en las páginas de este cajón de sastre gamberro. Rubén Doblas(El Rubius), es el principal youtuber (por número de reproducciones y suscriptores) de España y uno de los primeros del mundo; un absoluto fenómeno de masas en las redes sociales. En su página “elrubiusOMG”, realiza sketches, gameplays, videoblogs y secciones fijas de gran éxito en las que aparece su propia imagen.

En tanto, Editora Catalonia destacó con la presentación en el cuarto lugar de este género, de “Menéndez, Rey de la Patagonia”, del español José Luis Alonso. Se trata de un libro definitivo sobre la verdad de lo ocurrido en el sur chileno y argentino conquistado por la civilización de origen europeo. El reparto de las tierras y el genocidio consumado con los pueblos originarios. Ya nadie —después de este acopio de pruebas— podrá señalar que las versiones críticas que surgieron a medida que se producían esos hechos eran exageradas o de pura imaginación. El autor nos presenta en especial lo que ocurrió en Chile, principalmente, pero también de su eco en la Argentina, o viceversa, en esta biografía exhaustiva del aprovechado español José Menéndez .

Catalonia ha dado a conocer también, “La escuadra en acción”, de los historiadores Patricia Arancibia Clavel y Francisco Bulnes Serrano, sobre la criis del año 1978 entre Chile y Argentina, que stuvo a punto de desembocar en un conflicto armado.

El libro chileno mejor ubicado en este ranking sigue siendo “No Quiero Envejecer” de la psicóloga y periodista Pilar Sordo, que completa 21 semanas como “bestseller”.

El ranking

En la semana del 15 al 22 de agosto, el ranking literario de los géneros de Ficción y No Ficción, entregados por las principales librerías y casas editoras de todo el país, quedó así:

Obras de Ficción

1) “Bajo la misma estrella” (Nube de Tinta), de John Green, con 46 semanas.

2) “Ciudades de Papel” (Nube de Tinta), de John Green, con 8 semanas.

3) “Maravilloso desastre” (Suma), de Jamie Mc Guire, con 7 semanas.

4) “Adulterio” (Grijalbo), de Pablo Coelho, que ingresa al ranking de superventas.

5) “El vendedor de pájaros” (Alfaguara), de Hernán Rivera Letelier, con 11 semanas.

6) “Eleanor & Park” (Alfaguara), de Rainbow Rowell, con 33 semanas.

7) “Maze Runner 1 Correr o Morir” (Vergara & Riba), de James Dashner, con 7 semanas.

8) “50 sombras de Grey” (Grijalbo), de E. L. James, con 4 semanas, en su nuevo retorno al ranking.

9) “Gente mala” (Ediciones B), de Juan Cristóbal Guarello, con 4 semanas.

10) ”La Ladrona de libros” (Lumen), de Markus Zusak, con 29 semanas.

Obras de No Ficción

1) “El libro Troll” (Temas de hoy), de El Rubis, que ingresa al ranking de “bestsellers”.

2) “El viaje rojo” (Debate), de Ernesto Ottone, con 3 semanas.

3) “Upss!!, formé un mamón” (Flowing), de Sylvia Langford, con 4 semanas.

4) “Menéndez, Rey de la Patagonia” (Catalonia), de José Luis Alonso, que ingresa al ranking.

5) “No Quiero Envejecer” (Planeta), de Pilar Sordo, con 21 semanas.

6) “Simplemente Tiny” (Planeta), de Martina Stoessel, con 9 semanas.

7) “La escuadra en acción” (Catalonia), de P. Arancibia y F. Bulnes, primera semana en el ranking de superventas.

8) “Creativicón” (Anticipa), de S. Melnick y J. M. Barraza, con 3 semanas.

9) “Duro de matar” (Zig-Zag), de A. Peralta y E. Pistacchio, con 3 semanas.

10) “El fin de la inocencia” (Sudamericana), de Juan Carlos Cruz, con 11 semanas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados