temas del día

Internacional


Egipto propone un nuevo alto el fuego en Gaza

THOMAS COEX / AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los mediadores egipcios han propuesto un nuevo alto en fuego en Gaza por el que se levantaría el bloqueo al enclave para permitir la entrada de ayuda y material de reconstrucción, indicó el lunes un responsable palestino.

Los palestinos, incluido el movimiento Hamas que controla el enclave, están dispuestos a aceptar los términos de esta tregua si lo hace Israel, añadió el responsable a la AFP.

La propuesta aplazaría las negociaciones sobre los puntos más litigiosos, que han impedido llegar a una acuerdo de alto el fuego duradero, añadió.

Un funcionario egipcio confirmó que los mediadores contactaron con los palestinos y los israelíes para hacerles una nueva propuesta. “Hay una idea de un alto el fuego temporal que permitiría abrir los puestos fronterizos y hacer entrar ayuda y material de construcción. Los puntos litigiosos se abordarían dentro de un mes”, dijo el responsable palestino.

“Estaríamos dispuestos a aceptar, pero esperamos la respuesta israelí a la propuesta”, dijo, y pidió el anonimato debido a la delicadeza de las negociaciones.

Un alto el fuego anterior en el conflicto de Gaza fracasó el 19 de agosto, después de que los mediadores egipcios no pudieran unir las posiciones entre ambas partes.

El conflicto, que entra este lunes en su 49º día, ha matado a más de 2.100 palestinos y 68 israelíes, la mayoría de éstos corresponden a soldados.

Hamas insiste en que cualquier tregua duradera debe incluir el fin del bloqueo impuesto a la Franja de Gaza desde hace ocho años y permitir la creación de un aeropuerto en el enclave flanqueado por el mar, Israel y Egipto.

Israel reclama el desarme de Hamas, movimiento considerado una organización terrorista por Estados Unidos y por la Unión Europea. Los milicianos de Hamas se niegan a negociarlo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados