Con una suspensión del procedimiento -tras la respectiva formalización de cargos- se puso fin a la investigación de la Fiscalía contra del diputado Cristian Campos. El parlamentario PPD, que era acusado de haber percibido el pago irregular de horas extra cuando se desempeñó como administrador municipal de Hualpén, deberá devolver al Fisco 4,6 millones de pesos.

Tras casi cuatro años de pesquisas, el Ministerio Público formalizó esta jornada al diputado Cristian Campos por el delito de obtención fraudulenta de prestaciones fiscales.

El hecho apuntaba al legislador PPD por los más de 4 millones de pesos percibidos entre 2008 y 2009 por concepto de horas extra cuando se desempeñó como administrador de la Municipalidad de Hualpén.

Sin embargo, tras formular los cargos, el fiscal de La Araucanía, Cristian Paredes, a cargo del caso, propuso la salida alternativa de suspensión condicional del procedimiento, argumentando las bajas penas que enfrentaba Campos.

El diputado aceptó la propuesta, que contempla la devolución de los 4,6 millones de pesos obtenidos irregularmente, condición que deberá cumplir en un plazo de 48 horas.

Cristian Campos expresó su satisfacción con el término de la causa, subrayando que haber aceptado el pago no pude considerarse como admisión de culpabilidad.

Si bien fue el fiscal Paredes quien planteó la salida alternativa, Marcelo Torres, abogado defensor de Campos, indicó que había sido su cliente quien propuso la medida al Ministerio Público.

El fiscal Paredes fue categórico al defender su investigación, señalando que se había acreditado la responsabilidad del legislador PPD en la obtención fraudulenta de dineros fiscales.

Los más de 4 millones de pesos obtenidos por Campos cuando era administrador municipal sirvieron para la compra de la llamada Casa Ciudadana, hecho por el cual fue condenado en una arista paralela el hoy ex alcalde Marcelo Rivera además de otros cuatro funcionarios del municipio de Hualpén.