El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, afirmó que este año no habrá cambios al ranking de notas, pese a la fuga de estudiantes en algunos liceos emblemáticos. En tanto, el rector del Instituto Nacional aseguró que se estudiará subir las notas para evitar que más alumnos abandonen el establecimiento.

Fue la Corte Suprema la que el año pasado resolvió los cuestionamientos que expresaron los directivos y alumnos de los liceos emblemáticos por la aplicación del ranking de notas, para el proceso de postulación de la universidades adscritas al sistema único de admisión, indicando que la medida no vulneraba los derechos de los estudiantes.

Sin embargo, las críticas a la iniciativa no cesaron pese a lo resuelto por la justicia, lo que llevó a que varios estudiantes de liceos emblemáticos decidieran cambiarse a colegio menos exigentes, para evitar que el ranking afecte su ingreso a la universidad

Con el fin de buscar una solución, directivos y estudiantes del Instituto Nacional, se reunieron con el vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, quien descartó que se realicen cambios o excepciones este año y explicó la fórmula que utilizarán para abordar esta fuga de estudiantes de los liceos emblemáticos.

Zolezzi agregó que no es competencia del Cruch evitar que los estudiantes se cambien de colegio. Medida que, según dijo, afecta tanto a los establecimientos de origen como a aquellos a donde llegan.

El rector del Instituto Nacional, Fernando Pérez, lamentó la situación e indicó que ellos siempre estuvieron porque se realizará un cambio progresivo, que ha tenido efectos colaterales que nadie pensó. Además, anunció la realización de claustros para estudiar medidas paliativas, donde se contempla subir las notas.

De acuerdo al presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, Xavier Opazo, ellos no están en contra de los objetivos del ranking, pero aseguran que la medida no estaría solucionando los problemas de mayor equidad para el acceso a la educación superior, por lo que estudiarán hacer nuevas movilizaciones.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, refutó con datos concretos los argumentos esgrimidos por los que se oponen al ranking de notas, en cuanto a que la medida no ayuda a la inclusión.

El ranking de notas se determina por medio de la nota promedio y la nota máxima de cada colegio, utilizando las calificaciones de todos los estudiantes de enseñanza media de los tres años anteriores.

A la nota promedio de cada colegio se le asigna el puntaje correspondiente, según la escala de las Notas de Enseñanza Media (NEM). Todos los estudiantes que egresan con una nota superior al promedio tienen una bonificación en su puntaje, el que crece hasta los 850 puntos para el caso de quienes estén en el promedio mayor de su colegio. Los alumnos que obtengan una nota inferior al promedio de su establecimiento, mantienen su puntaje NEM.

Además, cada universidad fija el porcentaje que valdrá el ranking, con un mínimo de un 10 por ciento y un máximo de 40.