A continuación, las principales fechas del conflicto en la Franja de Gaza, que el martes entra en su día número 50 dejando 2.130 muertos palestinos, un 70% de ellos civiles, y 64 soldados israelíes fallecidos, además de 4 civiles desde el lado hebreo.

Julio

8 - Israel lanza la operación aérea “Barrera protectora” para detener el lanzamiento de cohetes del movimiento islamista Hamas, en el control de la Franja de Gaza, que se dirigen desde el día siguiente a Tel Aviv y Jerusalén.

13 - El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, pide la “protección internacional de la ONU”.

15 - Egipto presenta una propuesta de tregua que Israel acepta pero que Hamas rechaza, al reclamar el levantamiento del bloqueo vigente en la Franja desde 2006.

17 - Israel lanza una operación terrestre para destruir los túneles de Hamas, la primera desde “Plomo fundido” (2008-2009), que dejó 1.440 muertos palestinos.

20 - El balance asciende a 140 palestinos y 13 soldados israelíes muertos.

23 - La ONU pide una investigación sobre posibles “crímenes de guerra” israelíes en Gaza y denuncia los ataques indiscriminados de Hamas en Israel.

26 - Tregua humanitaria de 12 horas.

30 - Unos 120 palestinos mueren. Un mercado de Chajaya (al este de Ciudad de Gaza) y un colegio de la ONU del campamento de Jabaliya (norte) con desplazados son atacados.

Agosto

1 - La primera tregua aceptada tanto por ambas partes se derrumba en dos horas antes de un baño de sangre. El ejército israelí bombardea Rafah tras la desaparición de un soldado al que finalmente se declara muerto.

3 - Tercer ataque israelí en diez días contra una escuela de la ONU con desplazados, lo que Ban Ki-moon califica de “acto criminal” y Washington de “vergonzoso bombardeo”.

5 - El Ejército israelí pone fin a su operación terrestre y se retira de la Franja de Gaza. Israel y Hamas aceptan un alto el fuego de 72 horas.

8 - Se reanudan las hostilidades tras el fracaso de las negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos en El Cairo. Tres días después entra en vigor un nuevo alto el fuego y retoman las conversaciones.

19 - Acaba un alto el fuego de nueve días y las negociaciones en El Cairo. Un ataque aéreo mata a La esposa y de dos hijos del jefe de las Brigadas Ezedin al Qasam (brazo armado de Hamas), Mohamed Deif, que según el movimiento sigue vivo.

21 - Tres comandantes de Al Qasam mueren en un ataque y decenas de cohetes y obuses caen sobre Israel.

22 - Un niño israelí muere por un obús lanzado desde la Franja de Gaza. El primer ministro Benjamin Netanyahu advierte a Hamas de que “pagará caro este ataque”. Hamas ejecuta a 18 hombres acusados de “colaborar” con Israel.

24 - Israel continúa sus bombardeos y la liquidación selectiva de miembros de Hamas. Netanyahu advierte que la guerra “puede llevar tiempo”.

25 - Egipto intenta una nueva tregua mientras las hostilidades continúan. Desde el fin del alto el fuego, 110 palestinos han muerto.