temas del día

Cultura


CONADI lanzó iniciativa “¿Qué sueñan los niños y niñas indígenas?”

Lanzamiento de la iniciativa, CONADI (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el marco del Mes de la Infancia, el director nacional de la CONADI, Alberto Pizarro Chañilao, hizo el llamado a participar a todos los niños indígenas del país desde la Escuela Básica “Ruka Comche” de la comunidad Peleco, comuna de Teodoro Schmidt.

Los sueños, dibujados y/o escritos serán recibidos en las oficinas de CONADI hasta el lunes 15 de septiembre.

“Mi sueño para todos es que en el mundo no haya más guerras ni discriminación de ningún tipo. Y mi sueño personal es llegar a la universidad para estudiar ingeniería en minería, y que todas las personas puedan llegar, independiente de su situación económica. Pero lo más importante es que todo esto no quede sólo en un sueño, sino que se convierta en realidad…”

Así como el sueño de Rocío Lefiqueo Neculman, alumna de sexto básico, se espera que sean muchos los sueños que los niños hagan llegar hasta las oficinas de la Corporación Nacional de Desarrollo indígena – CONADI – a lo largo de todo el país, con el objeto de que los pequeños expresen sus sueños, ideas y esperanzas sobre su presente y su futuro.

Para hacer el lanzamiento de esta iniciativa, el director nacional de la CONADI, Alberto Pizarro Chañilao, se trasladó hasta la Escuela Ruka Comche de Peleco, en la costa de La Araucanía, donde compartió junto a los alumnos, apoderados, auxiliares y profesoras.

“Ha sido muy reconfortante apreciar la claridad con que los niños expresan sus sueños, y no sólo sobre sus futuras profesiones, sino que acerca de lo que quieren para sus familias, su comunidad e incluso para el país: que no existan guerras, discriminación, desigualdad. Eso llama mucho la atención. La mayoría de los niños quiere ir a la universidad para convertirse en profesionales y luego volver a mejorar la calidad de vida en sus comunidades”, señaló el director nacional de CONADI.

Conocer a la Presidenta

Profesores, carabineros, bomberos, enfermeras… fueron algunas de las profesiones más recurrentes mencionadas por los niños al ser consultados sobre lo que harán en la edad adulta, pero algo en que todos coincidieron fue en el deseo de conocer a la Presidenta Michelle Bachelet, y especialmente su lugar de trabajo en el Palacio La Moneda.

“Los sueños de nuestros niños consisten en salir adelante, ser profesionales, conocer otros países y también conservar la cultura mapuche, pero principalmente quieren progresar como personas y ayudar a sus familias”, agregó Irma Calcumil, apoderada de la escuela.

“Es emocionante que los niños tengan esta oportunidad de expresarse y comunicar sus sueños a otras personas, porque aquí estamos en un lugar apartado y no tienen muchas oportunidades de comunicación”, indicó Susana Cayul Cabrera, directora del establecimiento, quien valoró positivamente esta iniciativa de CONADI.

Cabe destacar que los niños y niñas que deseen enviar sus sueños pueden hacerlos llegar a las oficinas de CONADI, PIDI, OIRS y PDJ, hasta el lunes 15 de septiembre, los que se pueden expresar tanto en dibujos como en textos en el formato descargable desde la página web de CONADI www.conadi.gob.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados