Esta mañana del lunes amanecieron tomados tres liceos insignes de Santiago, el Liceo Amunátegui, el Darío Salas y el Manuel Barros Borgoño; manifestaciones donde se registraron incidentes que fueron controlados por Carabineros, y un saldo de 23 detenidos.

Las manifestaciones estarían dentro del marco del aniversario de muerte de Manuel Gutierrez, joven de 15 años, quien falleció en la comuna de Macul tras recibir un disparo efectuado por un funcionario de Carabineros, durante las movilizaciones de la CUT, en 2011.

Según las autoridades, son seis las personas detenidas producto de la toma del liceo Amunátegui que finalmente no pasó a mayores, y donde están evaluando los daños.

Mientras, en el liceo Darío Salas, por el sector de Avenida España, se produjeron los mayores incidentes con enfrentamientos con Carabineros, utilizando bombas molotov y barricadas.

En el lugar trabajó personal de Fuerza Especiales, quienes finalmente desalojaron el establecimiento deteniendo a 17 jóvenes, uno de ellos sindicado como uno de los que lanzó una de las bombas, según indicó el mayor de Carabineros, Andrés Texidó, de la Segunda Comisaría.

Otro de los liceos involucrados en incidentes con Fuerzas Especiales, es el Manuel Barros Borgoño, donde se registró el bloqueo de la calle San Diego, lo que se controló en pocos momentos, según señalaron las autoridades.

La policía señala que son 23 los detenidos, hombres y mujeres. Si bien la situación se controló a eso de las 11:00 horas, los operativos de control por parte de la policía continuarán, dado los llamados por parte de los estudiantes, a recordar el aniversario de muerte del joven Manuel Gutierrez.

Cabe destacar que según señaló Marcelo González, director de seguridad de la Municipalidad de Santiago, se ordenó sacar a los estudiantes ya que las manifestaciones no estaban autorizadas ni avaladas por el municipio, al tratarse de “tomas” sin votación.

Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, lamentó la situación, comentando que en el municipio tienen claro que “las tomas le están haciendo mal a la educación pública. Nunca las hemos avalado ni las hemos permitido. Si hemos ocupado todas las herramientas que son válidas, desde el diálogo hasta los desalojos”.