La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, se refirió este lunes al recurso de apelación que presentó la institución edilicia contra el fallo de la quinta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que resolvió obligar a la administración comunal adoptar las medidas para evitar nuevas tomas en el caso del Instituto Nacional.

Tohá sostuvo que “en la municipalidad de Santiago tenemos claro que las tomas le están haciendo mal a la educación pública. Nunca las hemos avalado ni permitido, hemos ocupado para enfrentarlas todas las herramientas que son válidas desde el diálogo hasta el desalojo”.

También explicó que la presentación a la Corte apunta “a que las autoridades deben tener la posibilidad de ocupar todas estas herramientas cuando es posible el diálogo, dialogar, cuando no es posible pedir ayuda a la fuerza pública”.

Ante las críticas de apoderados que sostienen que no se está resguardando al derecho de los estudiantes que quieren tener clases, respondió “lo que buscamos con esta apelación, manteniendo la postura que no queremos tomas y nunca la hemos querido, es que para enfrentarlas no se puede impedir que se busquen soluciones por el diálogo, eso no significa que cuando es necesario no se pida auxilio a la fuerza pública”.

Subrayó además que “nunca la política ha sido validar las tomas, la política ha sido regular cuando se puede intentar el diálogo y cuando el diálogo no es posible se pide ayuda a la fuerza pública”.