La Municipalidad de Santiago presentó un recurso de apelación en contra de la sentencia dictada con fecha 18 de agosto de 2014 por la Quinta Sala de Corte de Apelaciones de Santiago.

Ese día, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentado por los apoderados del Instituto Nacional en contra de la Municipalidad “por facilitar protocolos para la serie de tomas que se han realizado en el establecimiento”.

El tribunal estimó que las múltiples tomas que han afectado al recinto “violan el derecho a libertad de enseñanza de los recurrentes, entre otras garantías constitucionales”.

Ese fallo de primera instancia instó a la alcaldesa Carolina Tohá, en su calidad de sostenedora a “adoptar oportunamente todas las medidas necesarias ante eventuales nuevas tomas, para garantizar la continuidad del servicio educacional durante el año escolar”.

Según comunicó la municipalidad esta mañana, luego del análisis de dicho fallo, el municipio ha llegado a la convicción de que la apelación es el paso más adecuado a seguir.

En la apelación la municipalidad sostiene que “privilegiar el diálogo por sobre el uso de la fuerza, no es ilegal y es una atribución de la autoridad municipal evaluar qué medios emplear para resolver un conflicto social”.

El municipio alega que “no hay fundamento para señalar que el Municipio ha permitido las tomas” y que éstas “no han sido causadas ni han aumentado por la actual forma de enfrentarlas por parte de la Municipalidad de Santiago”.

También sostiene que “prohibir que los estudiantes voten los paros o las tomas no va a disminuir su ocurrencia y conculca el derecho a expresarse y ser escuchados que tienen los niños y adolescentes de acuerdo a los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile”.