Luego que el Gobierno no se refiriera la opción de anexar a la Provincia de Bío Bío al proyecto Ñuble Región, el movimiento Despierta Los Ángeles anunció que seguirán un camino propio para impedir que la zona se mantenga unida a Concepción.

La Presidenta Michelle Bachelet anunció esta semana que dentro de este segundo semestre enviará la iniciativa al Congreso Nacional, la cual contiene las recomendaciones técnicas de un estudio encargado a profesionales de la Universidad de Concepción.

El dirigente social, Juan José Torres, manifestó que lo anterior cierra la puerta al deseo de algunas autoridades de la Provincia de Bío Bío de integrar una sola región con Ñuble.

El presidente de la agrupación Despierta Los Ángeles aseguró que la decisión presidencial, comunicada en el pasado acto conmemorativo por el Natalicio de Bernardo O’Higgins en Chillán Viejo, significó un cambio de estrategia en quienes confiaban en unir a Bío Bío y Ñuble en un solo territorio.

De concretarse el proyecto Ñuble Región, Bío Bío seguiría quedando unida a las provincias de Concepción y Arauco, manteniendo la dependencia política y administrativa que rige desde el año 1976.

Al respecto, Juan José Torres manifestó que bajo este nuevo escenario, se deben redoblar los esfuerzos para evitar el centralismo regional, considerando que por cantidad de comunas y representantes en el Consejo Regional de Gobierno, la provincia de Bío Bío estará en desventaja.