El seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos, Carlos Mejías, indicó que su repartición espera trabajos del Ministerio de Obras Públicas para dar solución definitiva en Valdivia a las constantes grietas e inundaciones que se generan con las lluvias en avenida Circunvalación al llegar a Picarte, en la salida sur de la ciudad.

Los vecinos del lugar que deben lidiar diariamente con este problema dan a entender que cortar la calle, como se ha hecho antes, no es ninguna solución, debido a que el lugar colapsa nuevamente ante alguna precipitación leve. Por ello, llamaron a las autoridades a a tomar una determinación y a no seguir con las “medidas parche”.

En el lugar, Radio Bío Bío constató las dificultades que tienen los automovilistas que transitan por el sector, lo que ha provocado numerosos problemas y riesgo de accidentes.

El titular regional de Vivienda y Urbanismo aseguró que por ahora solo se pueden realizar medidas de emergencia, que son de responsabilidad del municipio. Para que el Minvu otorgue una solución definitiva, primero deben esperar los trabajos de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, organismo que debe solucionar el problema del colector de aguas lluvias.

El sector forma parte de un proyecto de la ampliación de la calle Circunvalación. Mejías no quiso dar fechas en cuanto a la solución definitiva pero espera que esto se solucione antes del invierno del próximo año.

Hace unas semanas el MOP aclaró que el primer trimestre de 2014 finalizó una consultoría financiada por la Dirección de Obras Hidráulicas de Los Ríos. Esta instancia permitió ampliar y actualizar el “Plan Maestro de Aguas Lluvias de Valdivia”, vigente desde 2002, y que incluyó la intersección de las calles Circunvalación y Picarte, esquina que históricamente nunca estuvo incluida en el mencionado plan.

El plan maestro permitiría planificar y priorizar la intervención de la red de aguas lluvias de Valdivia, privilegiando soluciones en diferentes lugares de la ciudad.

Para agilizar la solución a la intersección de Circunvalación con Picarte, la Dirección Obras Hidráulicas del MOP ha dispuesto realizar un diseño definitivo, el cual se encuentra en ejecución, por lo que en el corto plazo se espería ejecutar el proyecto para esa zona.