Los representantes de organizaciones indígenas de los Lagos expresaron gran preocupación y molestia por la desinformación, a pocos días que se inicie el proceso de consulta indígena impulsada por el Gobierno.

El werkén del Consejo de Comunidades Huilliche de Chiloé, Jaime Velásquez, indicó que aunque han sido informados por parte de la Conadi respecto del proceso de consulta para la creación de una nueva institucionalidad indígena que contempla la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas y un Consejo de Pueblos originarios, admite que hay preocupación de parte de las comunidades.

Para Velásquez, se debe ser tener cuidado en la implementación de la nueva institucionalidad, puesto que la idea es que la instancia no tome decisiones por los pueblos originarios.

El werkén del Consejo de Comunidades Huilliches de Chiloé lamentó que el gobierno sólo se limite a consultar a las comunidades inscritas en la Conadi y no a las comunidades históricas que en su mayoría no están inscritas pero si han resguardado la identidad y patrimonio indígena.

Para Francisco Vera Millaquén, werkén de la comunidad Huilliche de Pipeukelen, comunidad que sí está inscrita en los registro de Conadi, a días que se inicie el proceso de consulta indígena -recalcó- que no han recibido información alguna del proceso.

Para Millaquén, a una semana de que se inicie el proceso de consulta indígena, cuyos objetivos son la creación de un Ministerio y un Consejo de Pueblos Originarios y que sólo algunas organizaciones participen del proceso incluso estando inscritas en Conadi, da cuenta del nulo interés del Gobierno porque las comunidades participen, ya que ni siquiera la creación la nueva institucionalidad indígena es algo que los pueblos originarios han demandado.