Sin la concurrencia del presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, se inicia mañana lunes el trabajo de la Comisión de la Cámara de Diputados que evalúa la procedencia de la acusación constitucional contra el juez Héctor Carreño.

El martes de la semana pasada, un grupo de diputados presentó la acusación constitucional contra Carreño como el presunto responsable de mantener en reserva durante 4 meses el resultado de encuestas realizadas en hogares del Sename de todo el país, donde se relataron situaciones de vulneración de derechos contra menores de edad.

La comisión que analizará la procedencia del texto acusatorio, está integrada por los diputados RN José Manuel Edwards y René Manuel García y los UDI Arturo Squella, Javier Macaya y Patricio Melero.

Tras la notificación al ministro del alto tribunal, estos parlamentarios tienen 6 días para recopilar antecedentes y tomar testimonios.

Para esta jornada estaban invitados a la comisión el ministro de justicia, José Antonio Gómez, la directora del Sename Marcela Labraña, y el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.

Este último anunció que no concurrirá y que toda comunicación con esta instancia se hará por escrito, aunque descartó problemas en la relación con el legislativo.

El ministro Gómez reconoció posibilidades de “daños colaterales” por esta acusación constitucional en la relación con el poder judicial, por lo que salió reforzar el entendimiento con los jueces.

Luego del trabajo de esta semana, la comisión que evalúa la procedencia de la acusación por notable abandono de deberes contra el ministro Carreño queda en condiciones de recibir los descargos del acusado.

Lo más probable es que el integrante de la Corte Suprema no concurra al Congreso a exponer sus argumentos, tarea que realizarían sus abogados, Davor Harasic y Jorge Correa Sutil.