La Corte de Apelaciones de Valdivia ratificó la condena en contra de Unimarc por prácticas antisindicales que afectaron a 820 trabajadores de seis locales de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

El tribunal de alzada rechazó el recurso de nulidad que presentó la firma Rendic Hermanos S.A. -controladora del supermercado- a la sentencia del Juzgado de Letras y Trabajo de Osorno que en mayo condenó a la empresa por prácticas antisindicales cometidas en contra de los trabajadores afiliados a la Federación Nacional de Sindicatos Bigger.

Así lo confirmó el abogado que representó a los trabajadores, Alejandro Durán.

El profesional indicó que los empleados afectados eran de supermercados de Valdivia, Paillaco, La Unión, Río Bueno, Osorno y Frutillar, a quienes habían comprometido entregar un aguinaldo de Fiestas Patrias y Navidad con la modalidad de gift card el año pasado, el cual no se entregó, junto con desincentivar la afiliación sindical.

Al respecto y a través de una declaración pública, la empresa manifestó que sólo se referirá a esta causa una vez que exista un fallo ejecutoriado en la misma.

Sin perjuicio de ello, y mientras no se agoten los recursos judiciales, indicaron en su declaración que continuarán trabajando para lograr un acuerdo con el Sindicato.

En cuanto a la condena, Unimarc deberá pagar 100 UTM al Sence, junto con cancelar los aguinaldos y hacer dos charlas en Valdivia y Osorno, en donde la empresa deberá ofrecer disculpas públicas a los trabajadores.