La comisión de la Alianza que analiza la Ley Antiterrorista sesionará este lunes en el Instituto Libertad y Desarrollo, para continuar con la discusión de las modificaciones que debe tener esta normativa.

Luego de la controversia y las críticas que se generaron por la aplicación de la Ley Antiterrorista por parte del Gobierno en algunos casos de Santiago y no usarla en los actos de violencia en la Región de la Araucanía, tanto el Gobierno como las bancadas políticas de la oposición comenzaron a trabajar con sus respectivos grupos de expertos para analizar esta normativa.

Desde el Gobierno, el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, afirmó que a fines de septiembre se presentará un proyecto de ley para modificarla luego que el equipo de trabajo entregue sus conclusiones, las que apuntan a reforzar al Ministerio Público.

Desde la Alianza el equipo para analizar la normativa está encabezado por los diputados de la UDI, Arturo Squella y Gonzalo Fuenzalida de Renovación Nacional. Este último señaló que los cambios a la ley apuntan principalmente a quitarle el carácter subjetivo y otorgarle a los fiscales mayores herramientas para la investigación.

A la instancia están invitados expertos en derecho penal, derechos humanos y está convocado de forma especial el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián y ex fiscal regional, Xavier Armendariz, quien estuvo un tiempo a cargo del denominado Caso Bombas y entregará su visión sobre la aplicación de la Ley Antiterrorista.

El diputado de la UDI, Arturo Squella, indicó que falta trabajo aún para dar conclusiones definitivas, pero se está analizando modificaciones en la figura de protección de los testigos que plantea la normativa.

Los parlamentarios de la Alianza estiman tener un primer informe antes de fines de septiembre para entregárselos a sus bancadas políticas y posteriormente al Gobierno antes que el equipo de expertos de este tenga su propio documento. Además, indicaron que para la próxima sesión invitarán al fiscal nacional, Sabas Chahuán.