Si has visto “Star Wars”, del director George Lucas, y “Guardianes de la Galaxia”, del cineasta James Gunn, seguramente habrás notado algunos guiños o similitudes, aunque claro, en su propio estilo.

La reciente película de Marvel ha deslumbrado a la crítica y al público, que le ha dado su preferencia en los cines, donde ha recaudado más de $428 millones de dólares en casi 3 semanas de exhibición, según publica el sitio especializado en cinematografía Box Office Mojo.

“La Guerra de Las Galaxias” en tanto -guardando las proporciones-, posee varias marcas, entre ellas ser en sus cuatro años de estreno la película más rentable en 1977, 1980, 1983 y 1999.

Pero más allá de las ganancias, la historia en sí puede ser claramente comparada. Así lo mostró el equipo de Cultura de la agencia de noticias Europa Press, que evidenció 7 características comunes entre la película de Lucas y Gunn.

1 - Los protagonistas. Tanto Peter Quill (aka Star-Lord) como Luke Skywalker crecieron sin conocer a sus padres y, sin que ellos lo sepan, están llamados a salvar el universo, cada cual a su forma. Además de ello, Quill tiene una bribonería que recuerda al célebre Han Solo.

2 - Las doncellas. En este caso Leia Organa y Gamora, la sexy y a la vez peligrosa hija adoptiva de el más grande villano de Marvel, Thanos. Así como Leia se relaciona con Han Solo, Gamora lo hace con Star-Lord, aunque fugazmente en este último caso.

3 -Yo soy Groot“, decía a cada rato el árbol mono parlante que es parte de los héroes de Marvel. Esto era algo así como el “Grrrrrrr” de Chewbacca. Ambos poseen sólo un compañero que les entiende: Rocket Raccoon y Han Solo.

4 - Otro punto en común que se menciona son los villanos. Darth Vader respondía a Darth Sidious, mientras que Ronan el Acusador, a Thanos. Es decir, el villano debía rendir cuenta a otro de mayor nivel.

5 - “En Guardianes hay alguien importante que controla al tipo que controla a otro tipo. Un Emperador como en El imperio contraataca”. Esas fueron las palabras Kevin Feige, nada más ni nada menos que el productor de cine de Marvel. .Darth Sious es lo que es Thanos en el universo de las historietas.

6 - Los personajes de Star Wars tienen varios viajes intergalácticos, algo similar a lo que viven (y vivirán en la segunda película) los Guardianes de la Galaxia. En este punto, Europa Press recuerda la cantina en la que se detienen Star-Lord y compañía, similar a la de Mos Eisley, del planeta Tatooine.

7 - Aun cuando no existen referencias directas a George Lucas, como sí lo hay a Footlose en algunos pasajes que hacen realmente delirante la historia, Guardianes de la Galaxia tiene una escena de introducción con pasos de baile y ropa aventurera, similar a lo que era Indiana Jones.