En Valparaíso se constituyó la primera mesa regional de drogas a nivel nacional, comisión que está integrada por diferentes actores de Gobierno y ciudadanos para trabajar en la prevención del consumo de drogas y alcohol.

El objetivo es mejorar en las diferentes entidades organizadas de la comunidad, la educación y cultura que existe dentro de las distintas áreas sociales. Esto luego que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (Senda) diera a conocer un estudio en el que se evidenció un alza en el consumo de la marihuana, específicamente en los establecimientos educacionales.

Al respecto la directora nacional del Senda, Lidia Amarales, recalcó que los esfuerzos se centran en el trabajo conjunto con los distintos sectores de la sociedad.

Con el trabajo se pretende efectuar una política pública de drogas en donde exista la participación de las personas con el fin de desarrollar en conjunto un Plan de Acción Regional que comienza el 2015 y se extiende por dos años en materia de prevención.