La diputada Marisol Turres (UDI) denunció un presunto tráfico de influencias de directivos del Sistema de Empresas Públicas (SEP), que se habrían designado como directores de las empresas que deben controlar.

La parlamentaria sostuvo que el director ejecutivo (s) del SEP, Víctor Selman, fue designado como director del Puerto de Arica y Cristina Orellana, ex asesora y directora ejecutiva del SEP, fue designada vicepresidenta de la Empresa Portuaria de Puerto Montt Empormontt.

Para Turres, el caso de Cristina Orellana es escandaloso, ya que afirma que con recursos públicos asesoró al SEP para ser ella misma designada directora de Empormontt.

La parlamentaria UDI señaló que mediante una resolución, la vicepresidencia de Corfo puso en ejecución el acuerdo N° 2.147 del Consejo de dicho organismo, que delega la facultad para proponer a las personas que deban integrar los consejos o directorios de las empresas del sector estatal.

Turres recordó el nombramiento irregular del presidente del directorio de Empormontt y ahora los ejecutivos del SEP, por lo que a juicio de la legisladora, el consejo directivo de Corfo debe dar explicaciones al país y la Contraloría debe investigar lo ocurrido.

El Sistema de Empresas Públicas representa los intereses del Estado a través de las 22 compañías que le pertenecen, de los rubros de transportes, portuario y servicios.

Sus principales funciones tienen relación con el gobierno corporativo de las empresas que forman parte del sistema, operando como organismo técnico asesor del Estado.

Pese a los esfuerzos de Radio Bío Bío por obtener alguna declaración respecto de los dichos de la diputada, los aludidos comentaron que no harán declaraciones por el momento.