Por quinta vez es presentado ante el Sistema de Evaluación Ambiental el proyecto para instalar una marina para embarcaciones deportivas en la playa Ramuntcho de Hualpén. Se trata de una iniciativa avaluada en 300 millones de pesos.

Hace sólo un mes había sido retirada la cuarta Declaración de Impacto Ambiental ingresada en un año para el proyecto de embarcadero. Aunque nunca se han explicado los constantes desistimientos, éstos estarían detonados por el sin número de observaciones que los distintos organismos estatales han realizado a la marina.

Y es que los cuatro muelles flotantes que conforman el proyecto se ubicarían en un lugar calificado como Santuario de la Naturaleza, esperándose en el futuro su declaración como Área Marina Costera Protegida.

Esta última situación es justamente la que genera el rechazo del Consejo de Defensa de la Flora y Fauna al embarcadero propuesto, el cual considera una inversión de 500 mil dólares.

Como el Codeff, la Dirección Regional de Pesca ha cuestionado también que la resolución de calificación ambiental sea tramitada a través de un Estudio de Impacto y no una simple Declaración de Impacto Ambiental.

El proyecto es patrocinado por la sociedad Agrinama, propiedad del presidente de Oxiquim, Vicente Navarrete, que cuenta con una concesión marítima para la instalación de la marina en la playa de Ramuntcho.