temas del día

Cultura


Presentan el libro ‘La lista del Schindler chileno’ sobre las primeras resistencias a la dictadura

Lalistadelschindlerchileno.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el salón de actos de la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo se presentó anoche el libro del periodista y escritor chileno Manuel Salazar, “La lista del Schindler chileno”, el cual relata la historia de una estructura clandestina que ayudó a sobrevivir a varias decenas de militantes comunistas y de otros partidos de izquierda entre 1974 y 1979.

Se trata de la historia del empresario comunista Jorge Schindler Etchegaray, ex ejecutivo del Comité Farmacéutico de Corfo durante la Unidad Popular, quien dirigió esta red de cobertura y operó a partir de una serie de farmacias abiertas en Santiago y Concepción, los primeros atisbos de resistencia al régimen militar.

Al respecto, Salazar expresó que “en esas farmacias trabajaron dirigentes comunistas de diversas regiones del país que eran intensamente buscados por la DINA y el Comando Conjunto, los dos principales organismos represivos que intentaban aniquilar a los partidarios de la UP y aplastar cualquier asomo de disidencia”.

“Aquellos hombres y mujeres que se refugiaron en la cadena de farmacias creada por Schindler desempeñaron un papel fundamental en la recomposición del PC y en los orígenes de la resistencia y me interesó desde la perspectiva periodística, me parece que es una historia absolutamente desconocida hasta hoy”, puntualizó.

“Por ese motivo, es sorprendente que no se haya tenido ningún antecedente de una organización de aproximadamente 100 personas que trabajan durante 4 o 5 años y que hasta hoy nadie ha hablado de ella, además es una historia sorprendente por la calidad humana que tiene, gente que se juega constantemente la vida por ayudar a estructurar un partido político que es perseguido y, al reestructurarlo conseguir de alguna manera fundar las bases de la resistencia a la dictadura militar”, enfatizó.

Uno de los protagonistas del relato de Salazar y presentador del libro, es el abogado Hugo Pavez Lazo, quien expresó que gracias al esfuerzo que se realizó se logró “dar protección a muchas personas, para salvarles la vida”.

Pavez perteneció al equipo de solidaridad del Partido Comunista y le correspondió defender a personas sometidas a consejos de guerra y trabajó en el análisis de información para la dirección del PC.

“En 1974 nos dimos cuenta de que estaban operando otros servicios de inteligencia además del Servicio de Inteligencia Militar. Llevábamos el control de las detenciones”, dice el libro de Salazar.

Respecto a cómo Pavez mira su historia personal conjugada con su reconocida labor como abogado de derechos humanos, aseguró que “esa es mi historia, yo tengo distintos aspectos, distintas facetas”.

El libro de Manuel Salazar, quien recibió el premio Escrituras de la Memoria del Consejo de la Cultura y las Artes 2013 muestra varias historias apasionantes de la resistencia a la dictadura, entre ellas la de Marcelo Concha Bascuñán, de 27 años, detenido y desaparecido desde Villa Grimaldi en 1976 y padre de la actual subsecretaria del Consejo de la Cultura y las Artes.

Concha Bascuñán fue detenido el 10 de mayo, alrededor de las 15:00 horas en el trayecto entre la casa de su suegra en Ñuñoa y su trabajo en el centro de Santiago y figura en el muro de los nombres del Parque por la Paz en Villa Grimaldi.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados