Representantes de la comuna de Perquenco presentaron una denuncia frente al Sernac en contra de una cooperativa a cargo de la administración del agua potable rural y que estaría entregando un servicio deficiente.

Se trata de la Cooperativa Aguas Perquenco, que trabaja hace nueve años en la zona, pero que según los vecinos mantiene abandona la planta de tratamiento.

Esto estaría provocando la contaminación de un río del sector por el desecho de las aguas servidas y además que no se puedan construir nuevas viviendas porque no ha existido una ampliación del alcantarillado.

Víctor González, presidente del Movimiento Social en Defensa del Agua de Perquenco, aseguró que además tienen que sufrir los constantes cortes del suministro.

Participó de la denuncia el Senador PPD, Eugenio Tuma, quien indicó que acudirán también al Consejo de Defensa del Estado, debido a que eventualmente la cooperativa habría sido traspasada de manera ilegal, por cuanto es un bien de uso público y nacional que pertenece al Fisco.

El Concejal Juan Luis Opazo señaló que al ser una cooperativa tampoco puede ser fiscalizada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios o por la Dirección de Obras Hidráulicas.

Según se detalló, los antecedentes denunciados afectarían a unas 200 familias de la comuna, a las que se suman quienes no han podido construir sus casas porque el sistema de alcantarillado no ha sido ampliado.