El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, aseguró este sábado que junto a Honduras y Nicaragua evaluarán, el lunes en Managua, la ruta que seguirán para obtener fondos a nivel internacional para impulsar proyectos de desarrollo en la zona del Golfo de Fonseca (Pacífico).

“Nosotros (El Salvador) llevamos varios proyectos bajo la manga para que, a partir de ahí, podamos promover los tres países iniciativas para buscar los recursos a nivel internacional” señaló Sánchez Cerén en su programa Gobernando con la Gente que transmiten los estatales Canal 10 y Radio Nacional de El Salvador.

El lunes en la capital nicaragüense el mandatario salvadoreño se reunirá con sus pares Juan Orlando Hernández (Honduras) y Daniel Ortega (Nicaragua).

En esa reunión los tres gobernantes evaluarán los proyectos de desarrollo de la zona del golfo que una comisión técnica de los tres países definió recientemente pero que deben ser aprobados por los presidentes, y en la reunión también se buscará definir la ruta para garantizar el financiamiento internacional

El canciller salvadoreño Hugo Martínez, indicó que uno de los proyectos que se discutirá es la puesta en marcha de un ferry en el Golfo, el cual transitará entre los tres países.

El Golfo de Fonseca, de 3.200 km2, ha sido escenario de tensiones políticas y conflictos entre pescadores y guardacostas de los tres países que se acusan mutuamente de incursiones ilegales.

El pasado miércoles el mandatario salvadoreño explicó que para evitar conflictos generados por la incursión de pescadores en aguas territoriales de otra nación, las fuerzas navales de los tres países se han reunido en días pasados para “afinar los procedimientos” a implementar en esos casos.