La Corte Suprema rechazó un recurso de protección presentado por el directorio nacional del Codeff en contra de la destituida directiva de la filial Concepción, presidida por Pedro Arrey. En su fallo, la justicia deja en manos de las instancias administrativas y del Tribunal Electoral la pugna que hoy tiene a dos grupos de dirigentes al frente del organismo medioambiental.

La acción legal denunciaba a la directiva liderada por Pedro Arrey de una serie de irregularidades en el ejercicio de sus funciones al frente del Codeff filial Bío Bío. La Corte de Apelaciones penquista, sin embargo, rechazó el recurso, sentencia confirmada ahora por la Suprema.

El máximo tribunal del país sostuvo que los cuestionamientos y la supuesta vulneración de garantías constitucionales no podían resolverse vía recurso de protección, al existir investigaciones administrativas y también en el Tribunal Electoral.

El pronunciamiento fue saludado por Arrey, al calificarlo como una señal positiva que da la razón a la directiva destituida por el directorio nacional.

Arrey y el resto de la mesa local fueron acusados de malos manejos financieros y de una deficiente administración de las áreas naturales bajo su cuidado, como el Parque Tumbes.

La pugna se tradujo en que el directorio en Santiago instalara otro grupo de dirigentes, a través de una elección impugnada ante el Tribunal Electoral.

Pedro Arrey confía en que las investigaciones pendientes confirmarán la actuación al margen de la ley del directorio nacional del Codeff.