A la Corte Suprema fue enviado el recurso de protección contra Endesa, sustentado en un informe de la PDI que constató la presencia de metales pesados en altas concentraciones en el agua y suelo de Coronel y Lota, hecho atribuido al funcionamiento de la central termoeléctrica Bocamina.

La acción legal fue rechazada por la Corte de Apelaciones de Concepción, señalándose en la sentencia que los antecedentes contenidos en la denuncia realizada por la Confepach ya son investigados por el Ministerio Público y en lo administrativo por la Superintendencia del Medioambiente.

La abogada Paula Villegas, sin embargo, presentó una apelación a ese pronunciamiento, recurso que deberá ser analizado por el máximo tribunal del país.

La profesional sostiene que sin perjuicio de las investigaciones en lo penal y en lo administrativo, lo que persigue un recurso de protección es la actuación inmediata para terminar con la amenaza que en este caso representa la operación de las dos unidades de Bocamina.

Lo que se pide en el recurso, es la paralización de la termoeléctrica y también el cierre de las canchas de acopio de las cenizas que deja el funcionamiento de Bocamina, y que sería una de las fuentes de contaminación que está afectando la salud de los habitantes de Lota y Coronel.