Tras la denuncia de Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) por el supuesto mal uso del 1% de la cuota de sardina, anchoveta y jurel, el gerente general de Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Empresarios Pesqueros (Pymepes), Alfredo Irarrázabal, recalcó que el único beneficiado con esta situación es la gran industria pesquera.

El mal uso de la cuota destinada a consumo humano fue la denuncia presentada por Conapach a Sernapesca. Por ello, se realiza una investigación para esclarecer las responsabilidades.

Al respecto, Luis Felipe Moncada, presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), indicó que si hubiera pymes o plantas faenadoras que hubieran licitado un porcentaje de determinadas especies y estuvieran vendiendo para una finalidad distintas, deben ser sancionadas.

Aludidos por la denuncia de Conapach se siente Pymepes, quienes aseguran no tener responsabilidad alguna.

Alfredo Irarrázabal, gerente general de la entidad, llamó tanto a la organización artesanal como a Sernapesca a realizar un desmentido, y recalcó que el único beneficiado con esto es la gran industria pesquera.

El lunes se conformará una mesa de pymes regionales pesqueras del Bío Bío en la Dirección Zonal de Pesca, y en esa instancia desmentirían los dichos de Conapach.

De acuerdo a información de Sernapesca, los resultados de la investigación estarían listos en los próximos días y de comprobarse, los responsables arriesgarían multas de 30 a 300 UTM.