El diputado Bernardo Berger pidió que la ministra de Salud aclare la voluntad política del Gobierno para traspasar el consultorio externo de Valdivia, que depende del Servicio de Salud, a la administración del municipio sin que afecte su estabilidad.

El parlamentario presentó la inquietud ante el pleno de la Cámara, donde solicitó que se oficie a la ministra Helia Molina para que ésta informe el estado de las gestiones para traspasar al municipio la administración del cesfam Externo.

A juicio del legislador, la idea es que se aclare cuál es la voluntad política en esta materia, así como los esfuerzos administrativos y financieros concretos para aterrizar esta aspiración.

El ex alcalde de Valdivia dijo que pese a que en muchos lugares se encuentran coexistiendo centros de salud dependientes del ministerio con los gestionados por municipios, explicó que estos últimos han desarrollado un óptimo trabajo, por lo que se busca conocer si el traspaso del consultorio es posible en este caso.

Berger recordó que cuando fue alcalde trató de concretar el traspaso, pero la piedra de tope fue siempre la falta de transparencia del Minsal.

Ahora tras reunirse en Valdivia con la directiva de la Asociación de Funcionarios del Consultorio Externo, el tema le fue nuevamente planteado.

El parlamentario aclaró que si traspasar el consultorio externo al municipio va a traer beneficios para los usuarios y una mejor situación económica y de carrera para los funcionarios, hay que buscar el mecanismo para poder hacerlo.