Tras una buena natación, pero inmersa luego en un grupo pedalero lento,“Chicka’’ pudo avanzar desde el lugar 20 en el agua hasta la posición 12 en un durísimo remate sobre la meta. La próxima semana cerrará su temporada sobre cemento olímpico en el Mundial y Gran Final en Edmonton. Gaspar Riveros concluyó hoy 46º en el sprint sueco.

En una carrera tan corta, tan rápida, las posibilidades de dar caza a un grupo de escapadas se limitan al máximo, y si el pack pedalero es lento, ello se torna casi imposible. Así aconteció esta mañana en la ITU World Triathlon Series en Estocolmo, carrera sobre distancias sprint de 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y cinco de brega pedestre.

Allí, la chilena Bárbara Riveros si bien salió en un interesante 20 lugar del agua, se vio inmersa a continuación en un pack ciclístico que no avanzaba, en el que tiró ella misma con mucha fuerza en las dos primeras vueltas buscando imponer velocidad grupal, pero sin lograrlo y sin poder entonces dar caza las escapadas en la emergida.

Por lo demás, para tener que afrontar una llegada al remate entre más de una decena de corredoras, avanzó desde el lugar 20 en que salió del agua hasta la posición 12 en la lid sobre la línea de meta con un acumulado de 1hr.04.17 a un minuto y 17 segundos de la ganadora, la estadounidense Sarah Groff, segunda del ranking planetario 2014, y a un minuto y 21 de las neozelandesas Andrea Hewitt y Nicky Samuels, a quienes había ganado hace dos semanas en el Sprint Europeo en D’Embrun cuando su grupo pedalero fue, a diferencia de hoy, lo suficientemente decidido como para alcanzar a las punteras.

“Chicka’’ no dio tregua: salió del agua en 10.19 minutos y enganchó en la transición con el segundo grupo. Nadie “tiraba’’ en busca de las líderes, por lo que ella misma afrontó el esfuerzo y el gasto, que luego pasa la cuenta. Ya en el pedestrismo, el grupo de escapadas era inalcanzable y si bien la chilena logró remontar varios lugares respecto de su posicionamiento en el agua, los esfuerzos finales los concentró en consolidar un buen remate en la meta. El pack de Riveros se repartió los lugares séptimo al 18, con “Chicka’’ en buena capacidad de esprintada final con un parcial pedestre de 16.24 para los cinco kilómetros.

Bárbara Riveros cerrará su temporada en la ITU World Triathlon Series el próximo fin de semana, cuando corra la Gran Final y Campeonato Mundial en Edmonton. Hoy su hermano Gaspar Riveros fue 46º en la cita en Estocolmo tras concluir con un crono de 1hr.00,51.