temas del día

Nacional


Araucanía: comunidades mapuche acusan que proyecto hidroeléctrico no cumple con convenio 169 de OIT

David Cortes Serey | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Más de 70 comunidades mapuche de Melipeuco, Cunco y Freire están coordinando acciones de protesta si se materializa un proyecto hidroeléctrico y no son compensados por la intervención en sus territorios.

El dirigente mapuche Arnoldo Ñanculef indicó que las comunidades adoptaron la decisión porque el proyecto que pretende desarrollar la empresa Caren no realizó consulta previa de acuerdo al convenio 169 y porque sus ejecutivos les informaron que no pretenden adoptar medidas de mitigación.

Ñanculef señaló que el proyecto que involucra la construcción de una central, cuyo tendido eléctrico pasará por varias comunas de La Araucanía, se presentó el año 2012 y el convenio 169 está vigente en Chile desde 2009.

Los dirigentes de las comunidades han sostenido reuniones con las autoridades políticas y de la empresa a cargo del proyecto, pero hasta ahora no hay acuerdos que permitan dar por superado el conflicto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados