El ex consejero regional UDI, Rubén Delgado, responsabilizó al intendente de Los Ríos y a su equipo técnico, por el bajo porcentaje de ejecución presupuestaria que presenta la región con respecto al resto del país. Desde el Consejo Regional se mostraron optimistas en lograr revertir las negativas cifras durante los próximos meses.

El actual presidente regional de la UDI, Rubén Delgado, respondió a los dichos del seremi de Gobierno de Los Ríos asegurando que decir que la ejecución presupuestaria “depende de terceros” es desconocer la forma en cómo opera la inversión regional, endosando a otros la responsabilidad que tiene el Ejecutivo en esta materia.

Quien fuera consejero regional por tres períodos y presidente de la Comisión de Hacienda del mismo organismo en 4 oportunidades, señaló que la ejecución del FNDR responde directamente a la capacidad política del intendente y técnica de sus jefes de división.

Delgado indicó que el presupuesto cada año va en aumento, por lo que la región debiera aspirar asignaciones de al menos 45 mil millones de pesos -y dadas las actuales cifras de ejecución- es poco probable que se pueda llegar a los niveles óptimos en diciembre, lo que a su juicio es preocupante.

El presidente del consejo regional, Waldo Flores, aseguró que el tema fue largamente analizado y existe optimismo en revertir la situación, pese a estar preocupados por las cifras que en julio pone en último lugar a la región en materia de ejecución presupuestaria.

En cambio, Elías Sabat, consejero RN, señaló que el problema es que el actual gobierno solo estaría basándose en proyectos de electrización y agua potable rural, sin que existan alternativas que puedan ser utilizadas en caso que estos proyectos sufran problemas y no puedan ser ejecutados.

Cabe recordar que en años anteriores, en julio, la ejecución presupuestaria regional superaba el 55 por ciento.