40 minutos duró la reunión entre el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y el senador independiente por Aysén Antonio Horvath, la cual tuvo como objetivo central abordar la reforma al binominal.

Tras el encuentro, el legislador hizo pública su decisión de apoyar el proyecto que presentó la administración Bachelet.

Anuncio que fue tomado como una buena noticia en La Moneda, ya que con ello se suman los 23 votos requeridos constitucionalmente en el Senado para cursar la aprobación de la iniciativa, que contempla aumentar en 50 los senadores y 155 los diputados y desarrollar un redistritaje del país.

Horvath señaló de forma contundente que el Gobierno tiene su voto para la aprobación del proyecto al indicar que “lo tiene, lo tiene”. Y agregó: “Le hice saber que él (Peñailillo) que cuenta con mi respaldo en esta reforma electoral”.

Voto a favor que llegó tras acoger el Gobierno la solicitud del senador ex RN de equilibrar el Senado, algo que, dijo, se analizará en el transcurso de la discusión legislativa.

“Hablamos en detalle de cómo equilibrar mejor el Senado, pero esa es una respuesta que vamos a trabajar después de la semana distrital”, sostuvo el legislador.

Pese a ello, desde el interior de La Moneda aseguran que Rodrigo Peñailillo seguirá en la búsqueda de un acuerdo con todos los sectores, particularmente con Renovación Nacional, pese a que cuenta con el soporte requerido para sacar adelante la reforma electoral.

Cabe recordar que hasta antes del anuncio este viernes, La Moneda contaba con 22 de los 23 votos necesarios, que se desglosaban en 21 senadores de la Nueva Mayoría y 1 de la senadora de Amplitud Lily Pérez.