Durante la tarde de este viernes Metro de Santiago informó la decisión de suspender la cuestionada medida que prohibía el traslado de equipajes y bultos de un determinado tamaño en los vagones del medio de transporte capitalino.

A través de su página web, la empresa señaló que suspenderá de manera indefinida la campaña sobre regulación de ingreso de pasajeros con bultos.

Lo anterior, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago acogiera un recurso de protección presentado por vecinos de Pudahuel, que acusaron discriminación.

“En relación a lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago, Metro de Santiago informa que suspenderá de manera indefinida la campaña sobre regulación de ingreso de pasajeros con bultos, medida que comenzaría a aplicar a partir del día 6 de octubre próximo. Lo anterior sin perjuicio de lo que la Corte resuelva respecto del recurso”, indicó el documento de la empresa.

Recordemos que el anuncio, que buscaba descongestionar los vagones, generó molestia entre los usuarios, principalmente por la poca información inicial sobre qué tipo de bultos serían prohibidos. Sin embargo, una vez explicada la medida derivó en opiniones divididas, puesto que el tamaño de equipaje prohibido apuntaba sólo a bultos de gran tamaño, superiores al espacio de tránsito existente en los torniquetes de acceso al metro.

En tribunales

Poco antes del anuncio de Metro, la primera sala del tribunal de alzada capitalino había dado a conocer que acogió una orden de no innovar, terminó jurídico que se le denomina a la resolución que permite paralizar una medida, en este caso, la ordenanza del Metro de Santiago.

El ministro Manuel Valderrama, presidente de la primera sala de la Corte, explicó que la suspensión de la medida se mantendrá hasta que resuelvan el fondo del recurso de protección.

Mientras tanto el abogado que representa al grupo de vecinos, Cristián Norambuena, se manifestó muy satisfecho con la resolución judicial. Asimismo Eliana Celis, una de las vecinas que llegó al palacio de los tribunales a esperar el fallo, dijo estar aliviada, porque estaba en peligro su trabajo.

A partir de ahora el Metro de Santiago tiene cinco días de plazo para presentar sus descargos ante la Corte de Apelaciones que podría resolver el recurso de protección en no menos de un mes, aunque ya anunció que se suma a la suspensión indefinida.