Pocas personas había escuchado hablar de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) antes que se diera a conocer mundialmente gracias al “Ice Bucket Challenge”. Sin embargo en Chile existen decenas de personas afectadas por dicha enfermedad. Una de ellas, Luis Keitel, hermano del conocido atleta, Sebastián Keitel.

Luis de 43 años llevaba una vida completamente normal con un trabajo y tres hijos, sin embargo, todo cambió cuando fue diagnosticado con ELA hace 11 años.

Su salud se fue deteriorando poco a poco hasta que su cuerpo se paralizó completamente, actualmente no puede caminar ni hablar y depende de la ayuda de terceros para sobrevivir.

En el matinal de Mega, Mucho Gusto, su hermano Sebastián fue el encargado de dar a conocer la conmovedora historia de la difícil lucha que han tenido que enfrentar como familia, la que por supuesto tampoco ha sido nada barata.

Actualmente el hombre vive en la casa de su madre y rodeado por enfermeras que lo ayudan con sus tareas cotidianas. Además cuenta con un computador cuyo costo asciende a los US$5500, que le permite hablar gracias a un teclado dirigido con la vista.

Conscientes de ellos ambos hermanos anunciaron que pretenden iniciar una campaña para incentivar a las empresas privadas y al Gobierno a ayudar el tratamiento de los pacientes de ELA en Chile. Durante el programa, el deportista también hizo un llamado a la presidenta Bachelet para sumar ésta enfermedad al plan Auge, para así abaratar los altos costos que conlleva.

Una emotiva peitición

Según consigna el portal SoyChile, uno de los momentos más emotivos del espacio se vivió cuando el atleta leyó una carta escrita por su hermano para agradecer a todos quienes han cooperado durante su enfermedad.

“Quiero agradecer a todos los que me permiten estar aquí. A mi ex señora Claudia que me cuidó 11 años, a mis hijos, que son unos verdaderos héroes, que han aprendido a vivir con mi enfermedad y queriéndome cada día más. Nunca les ha dado vergüenza tener a su papá enfermo.

También a mi querida y preciosa mamá que me ha recibido después de 15 años en su casa, nunca con una mala cara, y siempre con un amor eterno (…)

Le pido a la Presidenta Bachelet que intente incluir mi enfermedad en el Auge y a las empresas que acepten el desafío mío y de Sebastián para que todas las personas puedan hablar, darse a entender como se merece una persona normal y una persona con ELA”.

Puedes revisar el reportaje en este link.

Mega

Mega