La caleta Coliumo, fuertemente azotada por el terremoto y tsunami de 2010, hoy luce una nueva imagen. En el lugar donde hace un año sólo se apreciaban roqueríos, ahora se inauguró una explanada de más de 2 mil metros cuadrados que será punto de embarque y desembarque de los productos pesqueros.

Es un gran avance para caleta. Así lo catalogó uno de los cerca de 700 pescadores beneficiados, Moises Cisternas, quien comentó que antes no contaban con una infraestructura similar.

En Coliumo también se construyó un edificio de 2 pisos, que alberga dos casinos y una cocinería, entre otras instalaciones. La obra tuvo una inversión de 3 millones de dólares y fue financiada por la empresa minera Freeport-McMoran, que tras el 27F fue en ayuda de la caleta.

El vicepresidente de la compañía en Sudamérica, Francisco Costabal, se refirió a las nuevas instalaciones.

El proyecto aún no está completo, queda pendiente la construcción de un muelle y esto será tarea del MOP. El ministro de Obrás Públicas, Alberto Undurraga, ratificó el compromiso con la caleta e informó que están asegurados los más de 2 mil millones de pesos para construir la estructura el próximo año.

Convertir a Coliumo en un puerto de desembarque certificado es el desafío de los pescadores artesanales. Ahora sólo faltan algunos trámites administrativos para que la nueva infraestructura se comience a utilizar.